Historia

Historia

 

Historia

Historia


     En sus orígenes este centro asistencial se creó con la denominación de Centro Médico nº 19 para proporcionar asistencia médica a la comunidad de la Zona.

     A mediados del año 1988 la comisión directiva de la Familia Kolping se propone construir un centro de atención médica privado destinado a solucionar las necesidades de atención médica de una comunidad en constante crecimiento como la de Villa Cabello y de esta forma crea un plan de tres etapas para llevarlo a cabo. En la primera etapa se hace realidad la creación de este centro médico en el año 1989.

     En la segunda etapa se construye una guardia médica con cuatro boxes de atención individuales y en la planta alta se se habilita un pequeño departamento para el profesional de guardia. Por último se lleva a cabo la tercera etapa concluyendo el proyecto inicial con la construcción de de ocho amplias habitaciones con baño privado, sala de cirugías, sala de partos, sala de lactantes, sala de esterilización y amplios corredores.

     En 1993 la Familia Kolping decide ofrecer estas instalaciones a Salud Pública. En ese tiempo, la salita ubicada en la Chacra 148 se encontraba desbordada por la cantidad de prácticas diarias realizadas; debido a esto y ante la necesidad de crear un centro público de mayor complejidad. el aquel entonces Ministro de Salud el Dr. Victor Hugo Martinez tramitó la adquisición del edificio.

     Al mudarse en 1994 la gestión ministerial había cambiado, el Dr. José Fabio era la máxima autoridad en Salud Pública y agiliza las negociaciones para la inauguración recayendo sobre la Dra. Hilda Inés Toledo la responsabilidad de ser la primera directora, inaugurándose como hospital público en el año 1996 durante el ministerio del Dr. Antonio Lopez Forastier.

     Hoy, el Hospital Posadas Zona Oeste atiende las necesidades de una amplia población que, según el último censo oscila entre los 90.000 habitantes. Actualmente y de acuerdo a las estadísticas son observados diariamente un promedio de 7.500 y 8.000 personas, que si bien hay muchas atenciones en consultorio externo, también hay muchos en la emergencia de baja complejidad.

     Es así que desde el 02 de Noviembre de 2000 y con fuerza de Ley, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sanciona bajo la LEY XVII – Nº 29 - (Antes Ley 3705) y en su ARTÍCULO 1 su denominación actual de Hospital Zona Oeste “Dr. René Favaloro” como verdadero y merecido homenaje a este gran argentino e ilustre cardio-cirujano que prestigia a nuestro país en todo el escenario del mundo. Indudablemente estamos en presencia de un instituto médico importante y cuya denominación importa un motivo de satisfacción para la población.

     En el Hospital Zona Oeste “Dr. René Favaloro” se presta una amplia cartera de servicios entre los que se destacan Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Traumatología, Cardiología, Odontología, Kinesiología, Psicología, Psiquiatría, Laboratorio y el servicio de diagnóstico por imagen que incluye el Mamotest como nodo principal de atención junto al de las localidades de Eldorado, Oberá e Iguazú.

     En un futuro cercano se prevee la finalización de la segunda etapa de ampliación del Hospital Zona Oeste “Dr. René Favaloro” que incluye el área de quirófano, internación nuevo y morgue. De esta manera el hospital pasará del Nivel I con el cual se lo califica en la actualidad, al Nivel III, respondiendo a las necesidades de esa amplia zona de la capital provincial.